Firma Institucional
aduanas.gob.mx
Inicio>Pasajeros>Pasajeros
 Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir esta informaciónImprimir       
Declaración voluntaria

Es el medio por el que el pasajero internacional que llega a México puede realizar la importación de las mercancías distintas a su equipaje personal y que exceden del monto de la franquicia a que tiene derecho, sin necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal, siempre y cuando el monto no exceda de 3,000 dólares de Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas. Para ello, es necesario que las mercancías no estén sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias.

Procedimiento

  1. Suma el valor de las mercancías distintas de tu equipaje personal; para ello, utiliza facturas, comprobantes de venta o cualquier otro documento en el que se exprese el costo.

  2. Al total resta la franquicia a que tienes derecho.

  3. Paga una tasa de 16% por las mercancías que excedan tu franquicia en la aduana de entrada, con el formato Pago de contribuciones al comercio exterior.

    Con esta declaración puedes importar, además de lo que tienes derecho como equipaje personal, seis litros más de bebidas alcohólicas o vino con una tasa global de 90%, 40 cajetillas de cigarros con una tasa global de 573.48%, y 50 puros con una tasa global de 373.56%.

  4. Llena el formato de Declaración de Aduana.

  5. Elige entre solicitar al personal de la aduana que haga el reconocimiento aduanero (revisión física y documental de lo declarado) o activar el semáforo fiscal:

    • La luz roja indica que se revisará tu equipaje y la Declaración de Aduana.
    • La luz verde, que puedes pasar sin revisión.

  6. Conserva una copia sellada del formato Pago de contribuciones al comercio exterior para acreditar el ingreso legal de la mercancía, la cual no es deducible de impuestos.
Importante
Si la mercancía está sujeta a un permiso, restricción o regulación no arancelaria no puedes optar por la declaración voluntaria y debes contratar los servicios de un agente aduanal. Para ello, es necesario cumplir previamente con los permisos, restricciones o regulaciones no arancelarias aplicables.

 
última modificación :
04/noviembre/2013, 10:55, información vigente.
regresar subir

Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Comentarios sobre este Sitio de Internet| Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD