Actualización: 28/septiembre/2007, información vigente.
Importaciones Temporales de Casas Rodantes

Los extranjeros y los mexicanos residentes permanentes en el extranjero, podrán realizar la importación temporal de una sola casa rodante conducida o transportada, para introducirla a territorio nacional. Para el caso de los mexicanos residentes permanentes en el extranjero, tratándose de su cónyuge, ascendientes y descendientes, también podrán realizar el trámite de importación temporal, siempre y cuando estos sean residentes permanentes en el
extranjero.

En caso de mexicanos con doble nacionalidad deberán, sin excepción, ostentarse como nacionales, aún cuando posean o hayan adquirido otra nacionalidad.

Este trámite lo puede realizar a través de Internet, de los Consulados. y de los. Módulos Fronterizos.

PROCEDIMIENTO:

El presente trámite puede ser realizado por los extranjeros y los mexicanos residentes permanentes en el extranjero, que deseen importar temporal una sola casa rodante conducida o transportada, para introducirla a territorio nacional.

Para el caso de los mexicanos residentes permanentes en el extranjero, tratándose de su cónyuge, ascendientes y descendientes, también podrán realizar el trámite de importación temporal, siempre y cuando estos sean residentes permanentes en el extranjero.

¡NOTA!
En caso de mexicanos con doble nacionalidad deberán, sin excepción, ostentarse como nacionales, aún cuando posean o hayan adquirido otra nacionalidad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Administración General de Aduanas (AGA), llevará a cabo el control de la prestación de servicios y trámites relativos a la Importación Temporal de Casas Rodantes conducidas o transportadas, el cual operará Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjercito), a través de los Módulos de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos denominados CIITEV.

Dicho trámite puede gestionarse en las modalidades siguientes:
  • Procedimiento en Módulos CIITEV operados por Banjército, ubicados dentro de la circunscripción de la Aduana de ingreso al territorio nacional o hasta con seis meses de anticipación en los siguientes Consulados Mexicanos en los Estados Unidos de América:
    • Chicago, en el Estado de Illinois
    • Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, en Texas
    • San Francisco, Los Angeles, San Bernardino y Sacramento, en California
    • Phoenix, en Arizona
    • Albuquerque, en Nuevo México
    • Denver, en Colorado
    • St. Paul, en Minnesota

  •  Vía internet a través de las páginas electrónicas de la AGA o de BANJERCITO www.aduanas.gob.mx o www.banjercito.com.mx , cuyo procedimiento a detalle se especifica en la regla 3.2.8. Reglas de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005.

Los datos y documentos específicos que debe contener o ser adjuntados al trámite son los siguientes:
De los extranjeros y los mexicanos residentes permanentes en el extranjero
  • Los mexicanos residentes en el extranjero deber acreditar su residencia permanente en el extranjero mediante el documento emitido por el Departamento de Justicia-Servicio de Inmigración y Naturalización que lo acredite como tal. En el caso de tener doble nacionalidad, se podrán acreditar la residencia en el extranjero con el Certificado de Naturalización emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.
  • Los extranjeros y los mexicanos residentes permanentes en el extranjero presentarán al personal de Banjercito el Certificado de Nacimiento, Pasaporte, Registro para Votar, Certificado de Naturalización y el documento que emite la Oficina de Seguridad Social (Número de Seguridad Social), para acreditar la nacionalidad. Asimismo deberán presentar la documentación expedida por el Instituto Nacional de Migración, que acredite su calidad migratoria.

Del vehículo
  • Se requiere presentar la documentación que acredite la legal propiedad de la casa rodante (Título de propiedad, factura o registro otorgado por la autoridad competente en el extranjero, o en su caso, la carta de crédito o carta factura vigente otorgada por la empresa o Institución que esté financiando su compra cuando la casa rodante no ha sido pagada en su totalidad.
  • Cuando se trate de Casas Rodantes arrendadas, el contrato correspondiente deberá estar a nombre del interesado; para el caso de casas rodantes procedentes de los Estados Unidos de América, no se aceptarán registros de placas endosados, únicamente se aceptarán endosos en los títulos de propiedad.
  • Cuando el documento presentado por el importador con el que se acredite la propiedad del vehículo se encuentre a nombre del cónyuge, ascendientes o la presentación del documento oficial (Certificados de nacimiento o de matrimonio) con el cual se acredite la relación de parentesco (cónyuge, ascendientes o
  • El personal de Banjército recibirá de quien promueva la importación temporal, la documentación y cotejará las copias con sus originales, devolviendo en el acto los originales al interesado.

 

Del Paisano Frecuente Cumplido
  • Para el caso de los mexicanos residentes en el extranjero, que hayan realizado operaciones con la misma casa rodante que no tengan adeudos, podrán presentar los originales de la documentación que acredite la propiedad de la casa rodante y la residencia legal en el extranjero.
  • En caso de que falte algún documento de acuerdo a lo señalado en los puntos anteriores, la solicitud del Permiso de Importación Temporal de Casa rodante será rechazada.
  • Los importadores deberán anexar al citado permiso un listado general de los bienes y equipos que forman parte de la casa rodante.

Si el interesado se encuentra registrado en la base de datos nacional y reporta adeudos de casa rodante no retornadas, este deberá cubrir dicho monto a efecto de que proceda el nuevo trámite

Si el usuario cumple con los requisitos para realizar el trámite, la resolución será de forma expedita, cuando el trámite se lleve a cabo en los módulos de la frontera y en consulados. En caso de realizar el trámite vía Internet, se remitirá el permiso al domicilio señalado por el interesado en un plazo de 20 días posteriores a la confirmación electrónica.

El importador deberá cubrir a favor de Banjercito, 45 dólares más I.V.A de los Estados Unidos de América o el equivalente en moneda nacional, por concepto de trámite del permiso de importación temporal de casa rodante, pudiendo efectuar dicho pago en efectivo o mediante tarjeta bancaria internacional de crédito o débito, expedida a su nombre en el extranjero. Para realizar el trámite del permiso de importación temporal de casas rodantes en los Módulos CIITEV de los Consulados, se deberá efectuar el pago del servicio a través del cargo a la Tarjeta Bancaria Internacional de crédito o débito expedida a nombre del importador en el extranjero.

Una vez expedida la autorización, las casas rodante podrán permanecer en territorio nacional por un período de 10 años, empezándose a computar a partir de la fecha de registro del permiso de importación temporal de casa rodante, pudiendo en esta circunstancia realizar entradas y salidas múltiples, durante el plazo de vigencia.

Para efectos del párrafo anterior, el importador podrá solicitar un nuevo permiso de importación temporal de casa rodante para el mismo vehículo, siempre que realicen el trámite con 15 días hábiles de anticipación al vencimiento del permiso vigente, efectuando dicho trámite vía Internet.

La atención al público para efectos de la gestión será e n Frontera, los 365 días del año, dependiendo de los horarios de servicio de cada módulos, en Consulados, dependiendo de los horarios de servicio de cada Consulado 12.3 y por Internet, los 365 días del año, las 24 horas del día.

Para el envío de consultas o manifestación de inquietud o problema con el servicio, favor de contactar a la Administración General de Aduanas Dirección:

Avenida Hidalgo, No. 77, módulo IV, primer piso, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, México, D.F., Teléfono de atención: (52 55) 9157-6569 y fax (52 55) 9157-3893.

www.aduanas.gob.mx

www.banjercito.com.mx

CIITEVAduanaMexico@sat.gob.mx

 

¡IMPORTANTE !

En caso de Accidente o Robo:
  • Cuando la casa rodante para la cual se haya otorgado el permiso de importación temporal en consulados o vía internet, sufra un accidente, robo, decomiso, embargo o venta en fecha anterior al inicio de la vigencia, el interesado deberá presentar ante cualquier módulo CIITEV ubicado en los consulados a que se refiere el numeral 8 del presente manual o enviar mediante correo certificado a la Administración Central de Planeación Aduanera (ACPA) de la AGA, escrito libre dirigido a la autoridad aduanera en el cual manifieste que desea desistirse del permiso otorgado, firmando declaración bajo protesta de decir verdad sobre los hechos, motivos o circunstancias por las cuales se considera que la Casa rodante no entrará a territorio nacional.

    Para efectos de lo anterior, el interesado deberá anexar a la solicitud mencionada, la documentación aduanera que se expidió para tales efectos, así como cualquiera de los siguientes documentos:
    • Reporte del Departamento de Policía
    • Trade In
    • Registro del Departamento de Transporte
    •  Acta de embargo o decomiso o
    • Certificado de Inspección de Vehículos del Departamento de Vehículos y Motores.

  • En todos los casos, los documentos deberán ser expedidos por las autoridades correspondientes en EEUU, debiendo manifestar el número de identificación vehicular de la casa rodante en cuestión.

  • Los vehículos podrán ser conducidos en territorio nacional por el importador, su esposa, sus padres, hijos o hermanos, siempre y cuando sean residentes permanentes en el extranjero. Cuando sea conducida por alguna persona distinta de las autorizadas, invariablemente deberá viajar a bordo el importador del vehículo.

  • El interesado deberá presentarse con su vehículo ante el Módulo CIITEV de Banjercito, antes de retornar al extranjero, para registrar la operación de salida de la casa rodante importada temporalmente.

 MAYOR REFERENCIA:
Artículo 106, fracción V, inciso d), de la Ley Aduanera; artículo 144 del Reglamento de la Ley Aduanera y regla 3.2.8. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2006.



Servicio de Administración Tributaria, México.