Firma Institucional
aduanas.gob.mx
Inicio>Pasajeros>Pasajeros
 Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir esta informaciónImprimir       
Proceso de revisión

El personal de la Aduana México tiene, en todo momento, la obligación de atenderlo con respeto y orientarlo para resolver cualquier duda o problema que pudiera tener en su paso por la aduana.

Ya sea que usted haya solicitado la revisión de las mercancías que transporta, incluyendo su equipaje personal o que el mecanismo de selección automatizado haya determinado revisión (luz roja) o sin revisión (luz verde) debe seguir las indicaciones del personal de la aduana.

En el caso de sin revisión (luz verde)

Entregue el formato de declaración de aduana al personal y salga de las instalaciones de la aduana.

En el caso de revisión (luz roja)

El proceso es sencillo, primero entregue su Declaración de Aduana y, en su caso, el formato Pago de contribuciones al comercio exterior al personal de la aduana, quien verificará que los documentos estén debidamente llenados.

Posteriormente se inspeccionarán físicamente las mercancías y apoyados con los documentos recibidos por el pasajero se verifica que las mercancías se ajustan en cuanto a cantidad y tipo a las señaladas en la lista de equipaje personal, que las declaradas bajo franquicia efectivamente encuadren en este tipo y, en su caso, que las amparadas bajo el formato Pago de contribuciones al comercio exterior sean las declaradas y no exista ninguna otra mercancía fuera de estos parámetros.

De no existir inconsistencia se le indicará que puede cerrar su equipaje y salir de la aduana.

Importante: Independientemente del resultado del Mecanismo de Selección Automatizado (semáforo fiscal), la autoridad aduanera puede emitir una orden de verificación de mercancía para comprobar lo manifestado.

En caso de detectarse alguna irregularidad, se iniciará un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (Pama) otorgándosele un plazo de diez días hábiles para presentar pruebas y formular los alegatos que a su derecho convenga. En tanto, las mercancías no declaradas, quedarán embargadas precautoriamente, en cuanto al medio de transporte, siempre que se trate de vehículo de servicio particular, o si se trata de servicio público, cuando este destinado a uso exclusivo del pasajero o no preste el servicio normal de ruta, quedarán como garantía del interés fiscal.

De resultar en contra del pasajero la resolución del Pama, la mercancía pasará a propiedad del Fisco Federal y se determinarán las sanciones económicas correspondientes. El medio de transporte servirá para garantizar el pago de las sanciones determinadas. En caso de no haber medio de transporte, se requerirá al pasajero en su domicilio mediante procedimiento de ejecución a través de la Administración Local de Recaudación que le corresponda para el pago de dicha sanción.

Importante:
  • Si al llegar o salir del territorio nacional lleva consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar, o una combinación de ellos, superiores a diez mil dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas extranjeras, tiene la obligación de declararlo a las autoridades aduaneras, registrándolo según corresponda en los formatos Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero o Declaración de Dinero Salida de Pasajeros. Dicha Declaración se debe entregar en la aduana de entrada o salida, según corresponda.

    Las personas que hubieran declarado en alguno de los formatos mencionados en el párrafo anterior, que llevan consigo cantidades en efectivo o documentos por cobrar superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a 10,000 dólares deberán entregar al ingresar o salir del territorio nacional en la aduana correspondiente, la “Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por Cobrar”.

    La obligación de declarar ante la aduana es aplicable a toda persona física que actúe por cuenta propia, así como a los representantes legales o mandatarios de personas físicas o morales nacionales o extranjeras, a los funcionarios y empleados de organizaciones internacionales y a los empleados de las empresas de mensajería que lleven consigo las cantidades que, para tales efectos, la ley señala que deben declararse.

  • Los pasajeros residentes en el extranjero que ingresen a México en vehículos terrestres, embarcaciones que sean lanchas, yates o veleros deben realizar el trámite de importación temporal de su medio de transporte.
Youtube Despacho de pasajeros por autobús 
última modificación :
28/junio/2013, 09:03, información vigente.
regresar subir

Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Comentarios sobre este Sitio de Internet| Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD