Firma Institucional
aduanas.gob.mx
Inicio>Pasajeros>Pasajeros
 Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir esta informaciónImprimir       
Guía de orientación a pasajeros.

Información básica que se debe saber saber al llegar a México.

¿Qué se entiende por pasajero?
Cualquier persona que entre o salga del país o que transite de la franja o región fronteriza al resto del país.

¿Qué mercancía puede introducir al territorio nacional un pasajero sin el pago de impuestos?
Cada pasajero (incluso si es menor de edad) tiene derecho a introducir al país, sin pago de impuestos, su equipaje personal y su franquicia.

Productos que está prohibido importar o exportar

Además del equipaje personal y la franquicia, ¿un pasajero puede introducir otras mercancías?
Sí, pero por la mercancía excedente debe tramitar su importación y pagar los impuestos.
Para la importación de las mercancías excedentes existen dos procedimientos: procedimiento simplificado de pasajeros, e importación mediante pedimento tramitado por conducto de un agente aduanal.

¿Qué puede importarse bajo el procedimiento simplificado de pasajeros?
Una o varias mercancías que tengan un valor total no mayor a 3,000 dólares, que no estén prohibidas ni estén sujetas a permisos.

Cuando entre las mercancías se incluya un equipo de cómputo el valor total de las mercancías no debe exceder de 4,000 dólares. El porcentaje de impuestos que se debe pagar en este caso es de 16% del valor de la mercancía, restando el importe de la franquicia.

Mediante este procedimiento se puede importar:
  • Hasta seis litros de bebidas alcohólicas o vino, en cuyo caso se paga una tasa global de 90% de impuestos sobre el valor de la mercancía.
  • Hasta 40 cajetillas de cigarros, en cuyo caso se paga una tasa global de 573.48%.
  • Hasta 50 puros, en cuyo caso se paga una tasa global de 373.56%.
En estos casos, el valor de las mercancías, de 3,000 o 4,000 dólares según corresponda, no puede acumularse con otros pasajeros.
Los bienes que estén sujetos a permisos u otras regulaciones no pueden ser importados bajo este procedimiento.
Para calcular el impuesto a pagar cabe deducir del valor total de la mercancía el importe de la franquicia a que se tiene derecho; es decir, 75 dólares si el ingreso es por vía terrestre y 300 dólares si es por vía aérea o marítima.

Ejemplo: Un pasajero arriba por vía aérea y únicamente trae consigo su equipaje y una lámpara, que tiene un valor de 3,000 dólares. Tramitaría la importación de la lámpara mediante este procedimiento. Al valor de la lámpara le restaría los 300 dólares de franquicia, por lo que el valor sobre el cual pagaría impuestos es de 2,700 dólares.

Valor de la mercancía Menos valor de la franquicia. Arribo aéreo o marítimo Valor para pago de impuestos Por tasa global (16%) Impuestos a pagar
3,000 dls - 300 dls = 2,700 dls x 0.16 = 432 dls

¿Cómo se efectúa el pago de impuestos bajo el procedimiento simplificado de pasajeros?
Si el arribo es por avión o barco, el pasajero debe presentarse ante el módulo de la aduana consigo el formato Declaración de Aduana debidamente llenado, para tramitar la declaración y pago de impuestos de la mercancía excedente que lleve consigo.
  • Si su arribo es por vía terrestre debe pasar por el carril de autodeclaración.
  • El trámite para la declaración y pago de impuestos se debe hacer antes de activar el mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal).
Se pueden pagar los impuestos en la aduana de entrada, mediante el formulario “Pago de contribuciones al comercio exterior”, los cuales no pueden deducirse ni acreditarse para efectos fiscales.

El formato es proporcionado por el personal de la aduana, en el módulo de pago. Debe llevar consigo la Declaración de Aduana y las notas, facturas o documentación comercial que señale el valor de la mercancía. Para el llenado del formulario, la aduana solicita la información relativa a la mercancía que trae consigo, apoya en el llenado del formulario y la determinación de las contribuciones. El pago puede realizarse en el módulo bancario o en la caja de la propia aduana. Una vez efectuada la determinación y pago de las contribuciones, continuará su paso por la aduana, activará el mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal), que determina si procede la revisión de la mercancía.

¿Cómo se efectúa el pago de impuestos mediante pedimento tramitado por conducto de agente aduanal?
Cuando el pasajero trae consigo mercancías por las que debe pagar impuestos, si su valor es mayor a los montos determinados para la importación mediante procedimiento simplificado de pasajeros o está sujeta a regulaciones, es necesario que el trámite de importación se realice por conducto de agente aduanal. En estos casos, el pasajero tiene que dejar la mercancía en depósito ante la aduana y debe contratar los servicios de un agente aduanal para que efectúe el trámite de importación respectivo.
Si antes de activar el mecanismo, se percata que trae consigo mercancía que está sujeta a permisos (u otras regulaciones) y no cuenta con ellos, puede optar por manifestar ante la aduana su voluntad de abandonar la mercancía.

¿Cuál es el procedimiento de revisión de pasajeros?
Si después de activar el semáforo fiscal su equipaje es sometido a revisión y la autoridad encuentra irregularidades se procede conforme a lo siguiente:
  1. La autoridad aduanera levanta y le notifica un acta en la que hace constar las irregularidades descubiertas; da inicio además al procedimiento administrativo correspondiente.

    Si la irregularidad encontrada implica únicamente una omisión de contribuciones y la mercancía no excede de un valor total de 3,000 dólares, el pasajero puede manifestar por escrito su consentimiento con las actuaciones, para que la autoridad determine la omisión de las contribuciones y la multa correspondiente, a fin de que se realice de manera inmediata el pago correspondiente.

    Las contribuciones y la multa en su conjunto no podrán exceder de 115% del valor de la mercancía.

    Una vez efectuado el pago, la autoridad aduanera debe poner a su disposición las mercancías objeto del procedimiento.
  2. Si usted llega a la aduana y no cuenta con el permiso correspondiente para introducir la mercancía, puede manifestar ante el personal aduanero su voluntad de abandonarlas, previo pago de la multa correspondiente.
Sin importar el resultado del semáforo fiscal, la autoridad aduanera puede verificar las mercancías. En estos casos, si se descubre alguna irregularidad se procede de la misma forma.
última modificación :
21/octubre/2013, 19:11, información vigente.
regresar subir

Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Comentarios sobre este Sitio de Internet| Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD