Firma Institucional
aduanas.gob.mx
Inicio>Preguntas frecuentes
 Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir esta informaciónImprimir       
¡No se deje sorprender!

Si es víctima de algún delito denúncielo

Importante Se alerta a dependencias y particulares sobre fraudes en materia de donaciones

  • Defraudadores se hacen pasar por servidores públicos de la Administración General de Aduanas
  • Ofrecen donaciones a dependencias de gobierno e instituciones privadas
  • Requieren un pago por supuestos gastos y fletes, de entre 150 y 500 mil pesos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que se han conocido diversos casos de ofertas de donaciones falsas de mercancías que supuestamente implican a la Administración General de Aduanas (AGA), afectando a dependencias estatales y municipales, así como a instituciones de asistencia privada y universidades, de todo el territorio nacional.

El fraude se opera de la siguiente forma: las dependencias e instituciones particulares reciben —vía correo electrónico o fax— un oficio supuestamente suscrito por el Administrador General de Aduanas, mediante el cual les informan que les ha sido autorizada la donación de mercancía (vehículos, juguetes, computadoras, ropa, medicamentos, etc.) y contiene números telefónicos falsos de dicha autoridad.

Al comunicarse a los teléfonos, los defraudadores contestan haciéndose pasar por servidores públicos y solicitan que para realizar los trámites, se comuniquen telefónicamente a cierta agencia aduanal. Esta última les informa que por sus gestiones y flete de la mercancía se requiere previamente un pago en una cuenta bancaria, el cual oscila entre 150,000 y 500,000 pesos. Una vez hecho el pago, les indican presentarse en determinado lugar a recibir la mercancía, donde nunca se presentan.

Con relación a la forma de operar el fraude, se precisa lo siguiente:
  • Los supuestos oficios son falsos.
  • La Administración General de Aduanas no efectúa donativos o asignaciones de mercancía bajo este esquema de operación.
  • En la mayoría de los casos, la autorización de la donación de mercancías corresponde al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y la Administración General de Aduanas sólo excepcionalmente autoriza donaciones únicamente de bienes perecederos o de fácil descomposición.
  • La Administración General de Aduanas no canaliza a los contribuyentes a agencias aduanales.
  • Es irregular que las agencias aduanales efectúen sus operaciones vía telefónica.
Las autoridades competentes ya investigan esta red de estafadores, y se han efectuado detenciones, sin embargo, continúan operando.

En caso de tener conocimiento de incidentes de este tipo, para recibir orientación se puede establecer contacto con la Administración Central de Destino de Bienes, dependiente del Servicio de Administración Tributaria, en los siguientes teléfonos: (55) 5802 0762, (55) 5802 1084y (55) 5802 0179.

De encontrarse en un caso como éste, se sugiere promover denuncia penal ante la Delegación de la Procuraduría General de la República de su localidad, así como hacer del conocimiento de los hechos a la Procuraduría General de Justicia de su Estado.

Importante No se deje engañar

Verifique que quien se presentó ante usted realmente trabaja en el SAT; o bien, la autenticidad de los mensajes que haya recibido invitándolo a pagar sus adeudos a través de una carta, correo electrónico o llamada teléfonica. 

Importante En caso de extorsión a cambio de la liberación de un familiar

Se han presentado casos en donde delincuentes quieren sorprender a los familiares de los paisanos mediante una llamada telefónica en la que les piden depositar una cantidad de dinero a cambio de la liberación de algún familiar supuestamente detenido en la aduana. Esta situación debe ser denunciada de inmediato a los siguientes teléfonos: 01 800 440 36 90 y desde teléfono Telcel marcando: *112, que comunica directamente al Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal.

Importante El personal de la Administración General de Aduanas no está autorizado para vender mercancía embargada.

Existen personas que haciéndose pasar por servidores públicos ofrecen en venta mercancía embargada por la Aduana. Se trata de un fraude

La forma de operar el fraude es la siguiente: solicitan 50% del costo total de la mercancía y entregan una “Orden de apartado” (dé clic aquí), donde se dice que la mercancía será enviada a través de una empresa de mensajería cuando sea liquidado el total mediante depósito en cuenta bancaria. Por supuesto, la mercancía nunca se recibe.

Si usted ha sido víctima o sabe de una situación de este tipo, denúncielo a los teléfonos de la PFP:

  • Desde el interior de la república: 01 800 440 36 90
Importante La Administración General de Aduanas no otorga oficios que establezcan la legal estancia de vehículos.

También se han encontrado oficios apócrifos para establecer la importación de vehículos.

La legal estancia de un vehículo sólo puede ser comprobada con el pedimento de importación definitiva. Si ha perdido este documento debe solicitar una copia certificada.

Más información

Consulte el SOIA si desea conocer si un pedimento cumple con las normas del despacho y avala la legal estancia de su vehículo.

Más información 

Acuda a cualquier módulo del SAT para mayor información.

También se pueden presentar quejas y denuncias a través del  Enlace a un sitio externo a este portal Portal anticorrupción.
última modificación :
17/enero/2013, 09:55, información vigente.
regresar subir

Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Comentarios sobre este Sitio de Internet| Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD